Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
21 julio 2011 4 21 /07 /julio /2011 07:37

En el artículo que se muestra a continuación, se aportan nociones básicas y útiles sobre derecho empresarial. Está enfocado a solventar las dudas frecuentes y de poca importancia, que se pueden dar en medio de transacciones en comercio o las relacionadas con dudas en el ordenamiento jurídico.

El derecho empresarial

A continuación se muestran algunas dudas frecuentes.

¿Qué es el derecho empresarial?

El derecho empresarial es la rama del derecho que regula la actividad empresarial de la empresa, que es el régimen conforme al cual pueden pagar sus impuestos todas las personas físicas que se dediquen a actividades tales como la agricultura, ganadería, industria y comercio.

Algunas nociones básicas de derechos y leyes mercantiles

Lo que se debe saber sobre el derecho empresarial es lo siguiente:

  • Es un derecho creado y desarrollado para resolver los conflictos y las actividades de los propios empresarios.
  • Es un derecho individual, que regula las relaciones entre particulares y por lo tanto deja en otro margen las relaciones jurídicas en las cuales los que intervienen son los poderes públicos.
  • Es un derecho consuetudinario, es decir, se basa en la tradición y en la costumbre que tienen los comerciantes desde hace siglos.
  • Al mismo tiempo que evolucionan las condiciones sociales y económicas el derecho empresarial debe de ir actualizándose para adaptarse, por lo tanto es un derecho progresivo.

Por ello, es necesario conocer el significado que define al derecho empresarial, de cualquier persona o comerciante.

Para aumentar los conocimientos técnicos en este campo, se ha elaborado además, una lista de consulta con el objetivo de ampliar las nociones básicas.

Organismos reguladores internacionales

¿Dónde actúa este derecho mercantil?

Es un derecho global, es decir, internacionalizado. Las relaciones son cada vez más internacionales por lo que este derecho ha tenido que adaptarse a estas condiciones, por ello, los distintos organismos han tenido que trabajar en unas normas comunes a nivel internacional.

¿Qué organismo regula el derecho de la empresa?

Existen Ucitral.org y Unidroit.org, que regulan las actividades empresariales a nivel internacional, aplicando así, las mismas leyes para todo el mundo.

Observación

Si la actividad se realiza dentro del mismo país con otra empresa de igual nacionalidad, se aplican las leyes nacionales, leyes que en España, presentan una notoria obsolescencia en muchos aspectos, en especial en materia de regulación societaria, en materia de contratación mercantil y en materia de navegación comercial.

Con estas nociones básicas, se pueden conocer los derechos del comerciante tanto en España, como fuera de ella, para un mayor control en cualquier acto mercantil, es recomendable contar con un profesional de doctorado en derecho.

dudas frecuentes

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

Ana Pereira

  • ana.pereira
  • Hola soy Ana Pereira, actualmente comentarista y colaboradora especializada en economía, me considero una escritora aficionada,con un solo objetivo, el ser útil
  • Hola soy Ana Pereira, actualmente comentarista y colaboradora especializada en economía, me considero una escritora aficionada,con un solo objetivo, el ser útil

Buscar

Archivos