Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
9 agosto 2011 2 09 /08 /agosto /2011 17:05

Daniel Goleman, autor del libro inteligencia emocional, deja de manifiesto en su trabajo, las respuestas a preguntas de difícil respuesta como "¿Porqué no siempre el alumno más inteligente es el que termina teniendo mayor éxito?". En el artículo que se muestra a continuación, se abordan, aquellos aspectos mas destacables del libro de Daniel Goleman, de un modo resumido.

El libro Inteligencia emocional

El libro de inteligencia emocional tiene una base en psicología, que presume que todos los seres humanos, disponen de una capacidad propia, para influir en los acontecimientos laborales o personales que vayan sucediendo a lo largo de la vida.

Goleman, parte de la base, de que al igual que existe y se mide la capacidad intelectual de los alumnos y aspirantes a puestos de responsabilidad, es conveniente, medir la capacidad para reaccionar a las emociones, de altos ejecutivos y alumnado brillante, básicamente, porque esta capacidad de sentir y de reaccionar de manera correcta, permitirá un mayor control de las situaciones.

A continuación, se muestra, los aspectos que Goleman incluye en su libro y que se consideran de interés.

Aspectos interesantes del libro

El libro de inteligencia emocional de Daniel Goleman, fue publicado en el año 1995 y fue precisamente su autor quien popularizó el término de Inteligencia Emocional, el cual, es considerado un factor de importancia, que evalúan las mejores empresas de recursos humanos.

Aspectos destacables del libro

Goleman determina en su libro, que la inteligencia emocional es una habilidad que se puede adquirir para aprender a manejar y a reconocer sentimientos con el objetivo de dirigir y gestionar las decisiones de un modo racional.

Se deja de manifiesto, que esta capacidad se puede desarrollar debido a que es un aspecto básico en el funcionamiento psicológico de cualquier persona, de la misma manera, que el cuerpo reacciona de una manera fisiológica a sensaciones como el miedo o la tristeza.

Estas capacidades se dividen en cinco aspectos básicos, para aprender a desarrollarlos.

Los cinco aspectos básicos de la inteligencia emocional

1) Conocimiento de las emociones.

El miedo, la rabia o el amor, son sentimientos habituales en el ser humano, por ello, el disponer de la capacidad de detectarlos y manejarlos racionalmente, es sin duda, un punto a favor de cualquier directivo de empresa.

2) Manejar los sentimientos

Este libro ayuda a detectar situaciones y proporciona técnicas efectivas para poderlos manejar de un modo eficaz.

3) La motivación

Este libro, proporciona técnicas de motivación efectivas.

4) Crear la auto motivación

Un aspecto interesante, que permite que el individuo, realice sus quehaceres de un modo feliz.

5) Gestionar las relaciones

Las relaciones humanas, se pueden gestionar con eficacia, aplicando un poco de empatía y usando algunas de las técnicas que proporciona este libro.

Esta obra, es una de las mas leídas por directivos, docentes y expertos en psicología, por ello se recalca la obligatoriedad de su lectura.

Se puede adquirir en grandes almacenes, o a través de los siguientes websites

- Circulodelectores.es

- Fnac.es

- Elcorteingles.es , en su sección de libros.

INTELIGENCIA EMOCIONAL_ D. GOLEMAN

Compartir este post

Repost 0
Published by ana pereira - en Psicología
Comenta este artículo

Comentarios

Ana Pereira

  • ana.pereira
  • Hola soy Ana Pereira, actualmente comentarista y colaboradora especializada en economía, me considero una escritora aficionada,con un solo objetivo, el ser útil
  • Hola soy Ana Pereira, actualmente comentarista y colaboradora especializada en economía, me considero una escritora aficionada,con un solo objetivo, el ser útil

Buscar

Archivos