Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
2 agosto 2011 2 02 /08 /agosto /2011 09:11

Los pequeños de la familia son perfectos blancos para el estrés ocasional. La psicología y los psicólogos educativos enseña a los padres, a manejar estas situaciones de especial estrés para los más pequeños. En el artículo que se muestra a continuación, se evalúan los estados de especial tensión e incluso los competentes en cuanto a ira o rabia, aportando claves y consejos mediante sencillas técnicas de relajación.

Psicología infantil: estados de ira o emoción incontrolada

Para poder aplicar las técnicas que se muestran a lo largo del artículo, es necesario detectar aquellos estados de ira o emoción, que pueden perjudicar la psicología de un niño en edad escolar.

Detectar problemas, psicología para niños

En realidad los pequeños de la casa, pueden sufrir situaciones muy similares a las que causan estrés en adultos. La diferencia principal, reside en la manera de atajarlos, ya que será el propio niño quien tenga que poner en práctica ciertas técnicas, que pueden resultarle incómodas, bien sea por timidez o por extrañeza.

Lo fundamental que se debe priorizar, para detectar situaciones de estrés en los hijos, es sencillamente la comunicación, una tarea aparentemente fácil pero tremendamente complicada para muchos de los padres que sufren a diario problemas de timidez o ira incontrolada en sus hijos.

Problemas más frecuentes

Uno de los problemas más comunes, reside en la timidez del niño, hecho que le lleva estresarse pudiendo desarrollar etapas de déficit de atención o comportamiento hiperactivo.

Para atajar estos problemas existen técnicas de relajación que pueden practicar a diario o en aquellas situaciones en las que se encuentren nerviosos por algún motivo en especial.

Técnicas de relajación

La psicología de ayuda en niños abarcan terapias para atender problemas graves de comportamiento, por ello, recalcar que el contenido de este artículo se basa en técnicas básica para controlar emociones y situaciones puntuales, por ende, no deben sustituir terapias ni recomendaciones de profesionales.

Técnicas de aprendizaje para la relajación

  • Para reforzar las sesiones de estiramiento y enseñanza se pueden usar premios como golosinas o actividades sociales, como por ejemplo ir a un parque de atracciones o al cine.
  • Las instrucciones deben ser simples y cortas.
  • Es necesario que el niño aprenda ciertas habilidades cómo posición de relajación y técnicas de respiración
  • Para los ejercicios de respiración se pueden usar recursos como el juego, por ejemplo respiraciones mediante el uso de globos o pompas de jabón.
  • Las técnicas de relajación, son básicamente estiramientos y posturas relajantes. Si se realiza con juegos, como en el caso de las respiración, el pequeño será mas propenso a realizarlo.

Es importante que estas técnicas no ocupen sesiones por mas de 15 minutos, lo que podría estresar al pequeño.

Persona practicando yoga

Compartir este post

Repost 0
Published by ana pereira - en Psicología
Comenta este artículo

Comentarios

Ana Pereira

  • ana.pereira
  • Hola soy Ana Pereira, actualmente comentarista y colaboradora especializada en economía, me considero una escritora aficionada,con un solo objetivo, el ser útil
  • Hola soy Ana Pereira, actualmente comentarista y colaboradora especializada en economía, me considero una escritora aficionada,con un solo objetivo, el ser útil

Buscar

Archivos