Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
14 agosto 2011 7 14 /08 /agosto /2011 03:44

El mobbing laboral, es sufrido por muchos trabajadores que se ven sometidos a un maltrato psicológico, bien sea por sus superiores directos o por un grupo de compañeros. Se ha elaborado el siguiente artículo, con el objetivo de identificar aquellas situaciones de comportamiento hostigado y para establecer el perfil del acosado y acosador.

¿Qué es el mobbing?

Se denomina mobbing a aquella situación en la que una persona o un grupo de las mismas, ejercen sobre otra algún tipo de violencia o maltrato psicológico, de manera continuada.

Se considera mobbing, cuando estas acciones se alargan durante seis meses, al menos una vez por semana.

¿En qué consiste este acoso moral?

Los principales síntomas incluyen una comunicación hostil hacia la víctima, que conllevan un estado de indefensión y soledad prolongada. Por lo general la víctima, es blanco de burlas y de acoso psicológico, aunque en ocasiones es directamente ignorado, lo que puede provocar un principio de depresión originado en esta causa.

Este acoso y hostigamiento dirigido a la persona, se traduce en un suplicio para la víctima, que generalmente presenta cuadros depresivos como consecuencia del acoso en el trabajo.

Una vez evaluado los aspectos que caracterizan los casos de mobbing, es de recibo recalcar, los perfiles establecidos, tanto para los acosados como para los acosadores.

Perfiles del acosado y el acosador

Las asociaciones contra el mobbing laboral, establecen unos perfiles personales, que determinan las aptitudes que desencadenan los problemas sociológicos que experimentan las dos partes, tanto el acosado como el acosador.

Estos perfiles son muy útiles para luchar contra el acoso laboral, ya que permiten a los encargados del reclutamiento de personal, determinar, si la persona contratada, puede ser potencialmente una víctima o un verdugo.

¿Qué perfil tiene el acosado?

Para saber qué es el mobbing es necesario fijar el perfil de la persona, que potencialmente está amenazada por este tipo de conductas.

El perfil de la persona acosada, atiende mayormente a mujeres potencialmente inteligentes y con estudios, casualmente sociables y polivalentes en sus puestos de trabajos. La edad establecida, se tasa entre 35 y 45 años.

¿Qué perfil tiene el acosador?

El acosador, suele tener una presencia externa de firmeza y seguridad, aunque ello entraña una inseguridad tremenda a perder su puesto de trabajo, por una cuestión de falta de seguridad en sus capacidades.

Este perfil, suele hostigar a aquellos competidores potenciales, para reforzar su seguridad aparente.

Aspectos a evaluar para detectar el mobbing

Si se cree, que se puede estar sufriendo mobbing, se debe denunciar de inmediato.

Este es el principal problema, ya que los síntomas, pueden confundirse con riñas y problemas sociales comunes.

1- Si se ha oído a si mismo decir más de una vez " en el trabajo me ignoran".

2- No solo critican la forma de trabajar, sino la de vestir o sus gestos.

3- El acosador, siendo mando intermedio o superior, favorece a otros empleados en presencia de la víctima, intensificando la sensación de injusticia e impotencia en el acosado.

Moobing

Compartir este post

Repost 0
Published by ana pereira - en Psicología
Comenta este artículo

Comentarios

Poeta del Alba 01/19/2012 12:41

Buenas Ana

El artículo es bastante interesante la verdad y solo quería hacerte un pequeño comentario. Tiendes mucho a poner la coma antes del verbo principal como, por ejemplo, "el mobbing laboral, es". Ahí
estarías separando sujeto y predicado de forma incorrecta como si se tratasen de dos enunciados, algo que podrían tenerte en cuenta a la hora de publicar en un diario. Puntuar bien es un arte que
se aprende con el tiempo. Te digo esto con conocimiento de causa como corrector y traductor. Espero que no te moleste lo que te he escrito. Un abrazo. Poeta del Alba

Ana Pereira

  • ana.pereira
  • Hola soy Ana Pereira, actualmente comentarista y colaboradora especializada en economía, me considero una escritora aficionada,con un solo objetivo, el ser útil
  • Hola soy Ana Pereira, actualmente comentarista y colaboradora especializada en economía, me considero una escritora aficionada,con un solo objetivo, el ser útil

Buscar

Archivos